Suspenden construcción en Country Club por contigencia de COVID-19
Fotografía: Rafael Hernández




Guadalajara, Jalisco.

Se dictó en Jalisco la primer suspensión por las autoridades federales derivado de los riesgos de la pandemia de coronavirus.

Se trata de un juicio de amparo mediante el cual, una mujer de más de 70 años obtuvo una suspensión total para frenar la construcción de una torre de departamentos que edifican justo a un lado de su casa en la colonia El Country Club, en Guadalajara

Además de ir contra los planes parciales del Ayuntamiento tapatío, “pone en riesgo su vida y la de su familia ante la continuidad de una obra en la que hay aglomeración de trabajadores sin protección alguna”, según señala la sentencia emitida de la que Señal Informativa tiene una copia.

Alejandro Cárdenas Enríquez, el abogado de esta mujer, indicó que se trata de una determinación que se tomó por la Justicia Federal ante un decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para evitar este tipo de aglomeraciones, y pese a contar con el apoyo de un juzgado de distrito, no hay quien ejecute la suspensión.

La suspensión se hizo llegar al Ayuntamiento de Guadalajara, a la Secretaría General de gobierno del Estado y a la Secretaría de salud federal, así como a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL), sin embargo esta última dependencia no ha sido emplazada debidamente, pues justo afuera de sus oficinas se encuentran un letrero que advierte que se están cambiando de instalaciones.

De esta manera se sienta un precedente en Jalisco para atender casos como estos en los que se considera el riesgo a la vida ante la pandemia global del COVID-19.