Sistema para reapertura de negocios no esencial registra saturación
Imagen: Sistema SIRA




Guadalajara, Jalisco.

Al iniciar la "Fase Cero" en Jalisco, las empresas de giros no esenciales se quejaron de saturación del Sistema Integral para la Reactivación Económica para comenzar el trámite de obtención del "distintivo de reapertura".

Desde las primeras horas del lunes, la plataforma sira.jalisco.gob.mx presentó fallas y no dejaba a los negocios terminar el proceso, reconoció Blanca Noelia Chaparro, directora del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

"Lo que nos están reportando las cámaras es que ya la mayoría está sacando la carta que les arroja, el tema es que de repente si los saca un poco de la plataforma y la parte donde se les complica un poco más es la parte del mapa, de la ubicación, son los puntos en los que se está tardando al registrarse", comentó.

Según el CCIJ se abrirá otra plataforma para facilitar el registro de empresas no esenciales para el cumplimiento de los protocolos sanitarios necesarios para su reapertura.

El secretario técnico de la Mesa de Reactivación Económica, Mauro Garza reconoció los problemas técnicos y aseguró que trabajan en solucionarlos.

En la Fase Cero, las empresas deben registrarse para obtener el distintivo de reapertura, con el que garantizan que cuentan con filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio personal, así como no llevar a cabo actividades que implique la concentración de personas.

En el registro se hace la georreferencia de la empresa para su monitoreo permanente.


Georgina Iliana García Solís