Sistema Penitenciario mexicano olvidado durante la emergencia sanitaria



Guadalajara, Jalisco.

El Sistema Penitenciario mexicano en el olvido durante la Emergencia Sanitaria; sin estrategia, presupuesto, personal, insumos e infraestructura enfrentan la pandemia COVID-19 solos.

De 200 mil personas privadas de su libertad se han confirmado más de 90 casos de esta enfermedad, de las cuales 60 corresponden al estado de Jalisco, aunque, advierten especialistas y activistas que hay un subregistro en el país.

Durante el ciclo de Mesas de análisis "Violencia, Seguridad y Derechos Humanos ante VOCID-19 en México" con el tema "Las cárceles: una bomba de tiempo en la contingencia", la directora General de Reinserta AC, Saskia Niño de Rivera, expuso que actualmente entre un 70% y 80% de las cárceles siguen con su operatividad sin tomar acciones para prevenir contagios pese al llamado de Quédate en casa por la Secretaría de Salud Federal.

Por su parte, Apolonio Armenta, titular de la Unidad del Sistema Estatal Penitenciario de Coahuila, mencionó que por décadas el sistema ha estado en abandono, enfrentando en esta ocasión la crisis sanitaria sin insumos de protección.

En la mesa de análisis realizada a través de las redes sociales por Causa en Común, el asesor en materia penitenciaria, Eduardo Guerrero Durán, enumeró tres riesgos principales en las cárceles

En plena fase tres de la pandemia COVID-19 en el país, el sistema mexicano penitenciario carece de un proyecto sanitario integral de acción.

En Jalisco se anunció con bombo y platillo que contaban con un protocolo penitenciario para aplicarse durante la pandemia, primero a nivel nacional, sin embargo, hoy suman 60 internos que se han contagiado.


Isaura López Villalobos