Realizarán Donatón a favor de organizaciones civiles que ayudan a grupos vulnerables por COVID-19
Imagen: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

El apoyo solidario de organizaciones civiles se hace muy importante, ante la crisis económica que acompaña a la emergencia sanitaria.

Por ello, el colectivo ciudadano ¡Tómala! organizó una campaña para promover una acción rápida y masiva de donaciones para aliviar los impactos que la crisis del COVID-19 genera en las poblaciones con mayores carencias.

El Donatón consiste en activar a las personas que tienen la posibilidad de quedarse en casa y apoyar con donativos económicos, vía transferencia bancaria a organizaciones, colectivos y vecinos que trabajan con grupos y poblaciones  en situación de alta vulnerabilidad, por carencia de ingresos, servicios de salud, alimentación, oportunidades, y/o refugio seguro.

El colectivo ¡Tómala! realizará el Donatón este lunes 13 de abril. La meta es lograr 10 mil donaciones directas, en beneficio de instituciones, organizaciones y colectivos de la sociedad civil que hacen trabajo de asistencia en medio de la crisis.

La mecánica del Donatón es la siguiente. Las instituciones, organizaciones y colectivos que necesitan ayuda económica para continuar su trabajo solidario de asistencia durante esta crisis del COVID-19, deben registrarse en la plataforma www.tomala.mx/covid 19. enviando un correo a redes@tomala.mx

Las personas interesadas en compartir y ayudar a estas organizaciones entran a la plataforma www.tomala.mx/covid19 y seleccionan la opción a la que quieren apoyar. Los datos para realizar la transferencia o entrar en contacto directo con la organización seleccionada se encuentran en fichas. Las donaciones se realizan por vía directa entre la persona que dona y la organización que recibe.

El colectivo ¡Tómala! aclara que la plataforma y organizaciones aliadas de la iniciativa no reciben ni retienen ningún recurso de los donativos y simplemente facilitan el contacto entre quien pueda ayudar y quieles la necesitan.

La lista de alternativas para apoyar se hizo con base en experiencias previas de colaboración y recomendaciones con las cuales se ha formado una red de confianza.

Entre las organizaciones aliadas al Donatón están Jalisco Cómo Vamos, Banco de Alimentos, Corporativa de Fundaciones, Organismo de Nutrición Infantil (ONI), Centro de investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDES) y el colectivo ¡Tómala!.

Los interesados pueden escribir a redes@tomala.mx o al whatsapp 33 13 33 4454. Se pueden buscar las etiquetas #DONATON#13A  y #COVID19mx


Ignacio Pérez Vega