“Infundir esperanza” en los niños durante la pandemia, recomiendan psicoterapeutas
Fotografía: aFP




Guadalajara, Jalisco.

Infundir esperanza a los pequeños y encontrar oportunidades durante la crisis del COVID-19, son algunas de las sugerencias que hizo a los padres de familia la psicoterapeuta especializada en niños, Marcela Aguílar Mendoza, confundadora de la sociedad civil Mentalizar México.

La especialista participó en el webinar “Los impactos de la pandemia en la salud emocional de niñas, niños y adolescentes y herramientas para mitigarlos”, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Aguilar Mendoza dijo que los adultos deben procurar un acercamiento con atención y empatía, con estrategias como generar espacios de expresión emocional.

Añadió que es común si algún pequeño de 5 años quiere dormir con sus padres nuevos, si siente miedo en esta circunstancia.

“Recuerden que los niños no tienen las habilidades verbales y de lenguaje que tenemos los adultos. Ellos tienen su forma para decirnos las cosas. Entonces es acompañarlos, es ayudarles a entender. Encontrar estrategias, una es aceptarlos, incluso si necesita dormir con nosotros darles esa chancita, acompañarles y ayudarlos gradualmente a enfrentar sus miedos, jugar con ellos, ayudarles mediante el juego a lidiar con esos temores que ellos pueden tener”, precisó

Por su parte, Ana Cecilia Morquecho, psicoterapeuta especializada en adolescentes y delincuencia y académica del Centro Universitario de la Ciénega, explicó que los chicos pueden experimentar muchas emociones en un solo día: frustración, cansancio o miedo. Y ocurre que los adultos en ocasiones, no saben conectar con sus emociones.

La investigadora de la UdeG recomendó algunos ejercicios para trabajarlos en el hogar, por ejemplo, no imponer conversación si él o la joven no está dispuesta o preparada. Tampoco deben pedirse largas explicaciones.

“Habrá que preguntar si están listos para conversar o casi agendar una cita para cuando estés en disposición podemos platicar. Otro aspecto que puede ayudar que nos exprese en una o dos palabras cuál es su sentimiento, qué le está pasando. A veces esperamos explicaciones profundas y detalladas cuando pueden decir en dos palabras como están y al menos eso nos orienta como adultos y podemos guardar distancia o procurar protegerlos y acompañarlos”, indicó.

A su vez, Esmeralda García Aceves, psicoterapeuta especializada en atención de adicciones, quien labora como investigadora en el ITESO, señaló que si los papás se enteran que consumen alguna droga, acudan a alguna institución para hacer un abordaje adecuado, ya que los reclamos y el enojo no ayudarán.

“Lo que sí es un hecho y esto sí se los digo definitivamente como una de las sugerencias más importantes: eviten el conflicto en la mayor de las medidas. No estamos viviendo un momento adecuado para generar grandes cambios a nivel familiar, eviten el conflicto con el adolescente, traten de motivarlo, de hacer actividades diferentes durante el día y en especial, aprendan a compartir el tiempo de ocio con los adolescentes”, puntualizó.


Ignacio Pérez Vega