Industriales piden apoyos fiscales y controles sanitarios en transporte público
Fotografía: -Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Las empresas de Jalisco han tomado medidas para proteger a su plantilla de personal, proveedores y clientes de un contagio del Covid-19. Algunas han creado más turnos con menos trabajares y otras han reducido las jornadas laborales e hicieron roles de guardias.

El Consejo de Cámaras Industriales advirtió que así como se han tomado estas medidas para no exponer a la población, las autoridades deben emprender acciones para evitar la muerte de empresas. Las primordiales: controles sanitarios en el transporte público y estímulos fiscales. Al respecto habla Marcela Michel, presidenta de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.

Según estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales, la planta productiva  de México decrecerá 3.5% al cierre de 2020. Para contrarrestar esa tendencia negativa en el estado por el aislamiento preventivo de la población y el tipo de cambio de dólar en 24 pesos,  los industriales de Jalisco piden la exención del pago del Impuesto sobre la Renta durante el 2020, una prórroga para la presentación de la declaración anual del ISR y para el pago del IVA de los siguientes tres meses, agilizar la devolución del IVA a las empresas, así como otros apoyos fiscales.

Con estas medidas, las empresas podrían tener flujo y enfrentar la baja en ventas por la contingencia. Habla Rodolfo Servín, asesor fiscal del CCIJ.

La series de propuestas será entregada a Concamin, para que este organismo empresarial a su vez  las presente  al gobierno federal en espera de que sean escuchadas


Georgina Iliana García Solís