Gabinete de Seguridad niega ola de desapariciones en Chapala
Fotografía: EFE/EPA/Michael Reynols




Guadalajara, Jalisco.

El Coordinador del Gabinete de Seguridad Macedonio Tamez Guajardo indicó que la Fiscalía de Desaparecidos, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Secretaría de Seguridad Pública han estado presentes desde que se reportó la desaparrición de personas en el municipio de Chapala y que han estado atendiendo a manifestantes.

La Fiscal de Desaparecidos Blanca Jaqueline Trujillo señaló:

"Al referir que no está siendo una oleada, me refiero a que no está siendo un delito recurrente o con un índice delictivo desfasado o alto de acuerdo a los parámetros que se han venido manejando en el municipio. Tomando en consideración la cifra que acabo de mencionar que son tres personas en la semana, realmente no es una cifra que esté fuera de los parámetros normales. Por eso hago la afirmación que no se trata de una oleada de desapariciones".

"Efectivamente como dice el doctor Macedonio en los medios de comunicación sale el caso de Griselda y se presenta denuncia el 10 de junio, ella está como no localizada porque fue víctima cuando iba a bordo de su vehículo y se la llevaron. Posteriormente el día 13 de junio comparecen familiares de Adán, quien iba con ella. Y a través de esta cronología quiero decirles que desde el 10 de junio la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas comenzó con labores de investigación y de búsqueda".

La otra persona es un joven chofer de Uber, Wenceslao Mendoza, cuya carpeta de investigación se abrió el 11 de junio. Invitó a que si hay más casos se presenten las denuncias.

Trujillo Cuevas explicó que ya realizaron una mesa de trabajo con los vecinos de ese municipio y según la funcionaria, no se trata de un delito recurrente. Mientras tanto los elementos estatales tienen presencia constante en el municipio.