Por coronavirus, 50 mil credenciales de elector se quedan sin entregar
Fotografía: Síntesis




Guadalajara, Jalisco.

Son 50 mil credenciales de elector las que se quedarán sin entregar en Jalisco, debido a la pausa que decretó el Instituto Nacional Electoral, por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Además, quienes extravíen su credencial de elector, no podrán reponerla hasta nuevo aviso.

Esto luego de que el Consejo General del INE determinó la suspensión indefinida de labores a partir del 23 de marzo de 2020 y por tiempo indefinido.

De acuerdo con información de la delegación Jalisco de este Instituto, cuentan con 57 módulos. De estos, 35 son fijos y el resto son móviles o itinerantes que laboraban de lunes a sábado.

En conjunto, estos 57 módulos realizaban 70 mil tramites aproximadamente al mes, tales como dar de alta a nuevos electores que recién cumplen 18 años, cambios de domicilio, reposición por perdida, robo o extravío y corrección de datos.

Para quienes ya tenían una cita para un trámite, estas serán reprogramadas una vez que termine la emergencia sanitaria. El INE garantizó que todos los trámites pendientes serán atendidos con mayor celeridad.

Mientras son peras o son manzanas, el Instituto Nacional Electoral dio inicio con simulacros de voto electrónico por internet, en el que participaron de forma virtual diez Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) del país, para probar el sistema que usarán lo mexicanos que viven en el extranjero para los procesos electorales de nueve gubernaturas, una diputación migrante y una de representación proporcional para Guerrero y Jalisco.

Este simulacro por internet cerrará el próximo 27 de marzo y participarán personas de diez entidades, incluyendo a Jalisco, informó el Consejero Enrique Andrade.