Banco de México baja la tasa de interés al 6% por la crisis del coronavirus
Fotogrfía: EFE - Mario Guzman




Ciudad de México, México.

El Banco de México bajó este martes la tasa de interés en 50 puntos base y la fijó en el 6%, en lo que supuso el segundo recorte del precio del dinero en un mes para proveer de liquidez al mercado ante la pandemia de COVID-19.

La Junta de Gobierno del Banco de México "también adoptó medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero", según un comunicado difundido por el regulador.

Esta decisión, tomada por unanimidad, es la segunda rebaja de la tasa de interés en el último mes en el país, después de que el 20 de marzo el Banco de México recortara otros 50 puntos base por el mismo motivo.

El instituto emisor destacó las revisiones del crecimiento económico que están sufriendo todos los países por los efectos de la pandemia y cómo eso ha llevado a "diversos bancos centrales de economías avanzadas y emergentes a reducir significativamente sus tasas de interés".

Este martes Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó una caída del producto interno bruto (PIB) para la región en 2020 del 5,3% y del 6,5% en México.

Según el informe más reciente de las autoridades sanitarias, México suma 8 mil 772 casos y 712 fallecidos por COVID-19.

El Banco de México señaló también como detonantes de su decisión la depreciación del peso mexicano, que este martes cerró con una cotización de 24,33 unidades por dólar, y la rebaja de Standard & Poors, Fitch y Moodys de la calificación crediticia de México y de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Dos de ellas ubicaron a Pemex por debajo del grado de inversión", enfatizó el órgano regulador en su comunicado sobre la petrolera más endeudada del mundo.

En paralelo, la mezcla mexicana de petróleo se desplomó este lunes a -2,37 dólares por barril, un precio negativo nunca antes visto que ocurrió en medio de la crisis internacional del hidrocarburo.

Además, la institución financiera aprobó otras medidas adicionales al recorte de la tasa de interés por un valor de 750 millones de pesos (unos 30,83 millones de dólares), para paliar los efectos de una pandemia que roza los 2,5 millones de infectados y los 175 mil fallecidos en todo el mundo.

Las medidas adicionales "están orientadas a proveer liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos; fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía; y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios del país".

El Banco de México, que insistió en la necesidad de que las instituciones de crédito adopten un carácter contracíclico, aseguró que ha aportado con estas y las ayudas previas lo equivalente al 3,3% del PIB de 2019 en la lucha contra esta crisis económica.