Alumnos de la UdeG crean cabinas para la toma de pruebas COVID-19
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Se trata de la primeras cabinas de este tipo en el país, que ya fueron donadas al Hospital Civil de Guadalajara y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), instancias donde se realizan pruebas a personas con sospecha de ser portadoras del coronavirus SARS-CoV-2.

La primera de estas innovaciones fue creada por un grupo de profesores de la Preparatoria 20, quienes se valieron de sus conocimientos en matemáticas, robótica y mecánica, así como del equipamiento del Taller de Herramientas para la Fabricación Digital (FABLAB) de este plantel.

El encargado del laboratorio y jefe del Departamento de Matemáticas de la Prepa 20, Alfredo Jiménez, mencionó que un modelo de origen coreano fue la base de donde partieron para diseñar estas cabinas, esto, tras una petición directa del titular del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Juan I. Menchaca, Benjamín Becerra, para crear un prototipo.

El docente de la TAE de Mecánica Automotriz de la Prepa 20, Carlos Christian Rivera López, explicó que dicho diseño está pensado desde las cuestiones ergonómicas, así como la incorporación de ventilación, la luz, el movimiento de los brazos, para lo que se utilizaron guantes especiales de neopreno.

Dichos guantes miden 30 centímetros de diámetro y hasta 65 centímetros de largo; lo que permite una movilidad y al mismo tiempo que quedan estables gracias a las bridas creadas en el laboratorio mediante la impresión 3D.

"Y en este caso fue poner un granito de arena para enfrentar este problema social tan fuerte que nos ha pegado a todos, yo creo que desde nuestra trinchera, con mucha pasión, se pueden lograr muchas cosas", expresó Rivera López.

El director de la Preparatoria 20, Jorge Álvarez Ascencio, recalcó que el compromiso institucional "es totalmente enfocado a encontrar soluciones y el trabajo colaborativo, que es algo muy importante, para entregar un producto que fuera fácil, seguro, que cumpliera las especificaciones que nos pidiera el hospital".

Todos estos docentes son egresados de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e ingenierías (CUCEI) y se dicen satisfechos de este proyecto que aporta a la sociedad.

Para la realización de esta cabina se tuvo el apoyo económico de UDGVirtual, la Preparatoria 20 y el SEMS.