Aislamiento social por coronavirus puso en riesgo a 40 mil empleos en Jalisco
Fotografía: CMIC




Guadalajara, Jalisco.

Las expectativas económicas del sector privado de Jalisco se desploman. A pesar de que el 46% de las empresas preveía un aumento en pedidos, el 59% no contemplaba hacer recortes de personal, y el 53% proyectó un aumento en sus ventas en el primer semestre del año, el aislamiento social para prevenir el coronavirus cambia este escenario visualizado por los empresarios jaliscienses a inicios del 2020.

Al presentarse el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense de los primeros seis meses del 2020, el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán reconoció que se modificó el panorama en menos de un mes, al enfrentarse ya afectaciones en restaurantes, bares, centros de entretenimiento, centros de enseñanza, transporte de plataforma, bebidas alcohólicas, servicios turísticos y autopartes por la propagación del Covid-19.

Estimó que los perjuicios impactan a 40 mil empleos.

El funcionario aclaró que este número de trabajadores todavía no se ha quedado sin fuente de ingresos, pero que sus patrones no podrán mantener la nómina bajo estas circunstancias más allá de dos meses por la eventual falta de liquidez.

La presentación del estudio del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco se hizo a puerta cerrada y se trasmitió vía streaming. La encuesta se realizó a 652 empresas del estado durante el mes de febrero. En ese entonces, el 41% consideraba que había condiciones para invertir y una tercera parte estimaba que la economía de Jalisco estaría mejor en un año.

El presidente de America Chamber of Commerce Capítulo Guadalajara, Rafael Farga admitió que las empresas en ese momento no preveían una contingencia y no se prepararon para lo que venía.

“Desafortunadamente las empresas que están trabajando en Jalisco no estábamos preparados para algo como lo que está ocurriendo en este momento, se depende mucho de China y comienzan a darse algunos paros técnicos en algunas empresas por falta de insumos, aunado por la oferta de personal. Creo que es una oportunidad para ver dentro de México lo que podemos sustituir para no estar dependiendo de otros países, esencialmente de Asia”, mencionó Rafael Farga, prsidente de America Chamber of Commerce GDL.

El coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán adelantó que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez presentará este viernes una estrategia de protección al empleo para contrarrestar este nuevo escenario económico.


Georgina Iliana García Solís