Acepta INEGI falta de protección para encuestadores frente a COVID-19
Fotografía: Ricardo Chavarín




Guadalajara, Jalisco.

Respondió el Instituto nacional de estadística y geografía (INEGI) a los señalamientos de encuestadores que denunciaron falta de protección ante la pandemia del coronavirus.

Gloria Feria, la directora de promoción de la dirección general occidente, dijo en entrevista con señal informativa que el trabajo que se realiza respecto al censo de la población en México es trascendental, razón por la cual no puede parar las labores de los encuestadores.

Aclaro que al igual que en cualquier trabajo, quienes no cumplan con sus funciones podrían ser sometidos a un proceso administrativo en caso de que no trabajen, pues tienen un contrato vigente hasta el último día del mes de marzo.

Indicó que la crisis sanitaria del coronavirus también tomó por sorpresa al INEGI, y que en efecto no pudieron brindarles equipo de protección a los encuestadores, sin embargo se les dotó de 200 pesos para que compraran ellos sus guantes, cubrebocas, y gel antibacterial o jabón.

Asimismo resultó que sacaron del campo a mujeres embarazadas y adultos mayores, a algunos se les derivó a labores administrativas, mientras que a otros según dijo, se les envió a su casa a descansar con goce de sueldo.

Asimismo destacó que tanto encuestadores como personal administrativo al momento toman medidas de protección para ellos y la ciudadanía, con la intención de concluir a más tardar el fin de semana con el levantamiento del censo, para lo cual restará la entrega de los uniformes y dispositivos electrónicos utilizados para las encuestas.

Por cierto que en Jalisco hay 13 mil 100 figuras operativas de los que nueve mil 700 son entrevistadores; a escala nacional, hay 205 mil figuras operativas de los que 151 mil son encuestadores.

El sueldo de los encuestadores es de 10 mil 868 menos impuestos y cuentan con un seguro de vida de 40 meses de salario, seguridad social y atención médica.