12 colectivos indígenas que tienen un mes sin trabajar, piden apoyo económico inmediato
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Las historias se repiten. Antes fueron los tianguistas, los músicos y los meseros quienes expresaban las carencias económicas y pedían ayuda económica. Ahora, representantes de 12 colectivos de diversas etnias que habitan en Guadalajara hicieron un pronunciamiento en el parque Revolución, donde le piden al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que les extienda la mano y los apoye económicamente, ya que tienen casi un mes sin trabajar, por la emergencia sanitaria

Victoriano de la Cruz, representante del Colectivo Nahuas en Guadalajara, informó que tienen el registro de mil 500 familias wixárikas, nahuas, otomíes, mazahuas y purépechas, entre otras, que piden que exista un fondo especial para ellos, ya que el programa de apoyo económico es prácticamente inaccesible para ellos, pues deben hacer el registro en internet y a ellos se les complica.

Juana Facundo Rodríguez, tiene 20 años que vive en Guadalajara. Ella migró de Querétaro y elabora muñecas conocidas como “marías”, cuyo nombre original es “lele” (bebé, en otomí).

“Hay familias de mi comunidad que tienen de tres a cuatro o cinco hijos y sí ha sido muy difícil la situación porque trabajamos la artesanía y comercializamos la papa dorada y ha sido muy difícil salir a trabajar y de lo poco que hemos ahorrado, se nos está yendo todo el ahorro y vemos muy complicado registrarnos. Hay compañeros que no saben leer ni escribir, no saben usar un teléfono móvil de alta tecnología y ha sido muy difícil acceder a ese apoyo que está ofreciendo el gobierno”, señaló.

Por su parte, Mateo Mijares, es artesano wixárika y vende sus productos en el camellón de la avenida Chapultepec, pero no les han permitido instalarse y ya no tiene para pagar la renta.

“Nosotros los wixaritaris, la mayoría nos dedicamos a la artesanía y el apoyo que está brindando el gobierno, hasta ahorita a nadie se le ha apoyado y la mayoría o nadie ha tenido el apoyo todavía. Por eso exigimos que haya un apartado para los pueblo indígenas. Algunos sí pudieron inscribirse, pero otros que no saben leer ni escribir, no han podido”, afirmó.

La petición se le hizo llegar a la directora de la Comisión Estatal Indígena (CEI), Isaura García y al mandatario jalisciense, Enrique Alfaro y le piden que el apoyo económico sea inmediato, porque comienzan a tener carencias para alimentar a sus familias.


Ignacio Pérez Vega