El coronavirus se extiende a Galápagos, Patrimomio de la Humanidad en Ecuador
Fotografía: Rodrigo Buendia / AFP




Quito, Ecuador. 

La pandemia del coronavirus se propagó a las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, donde ya se registran cuatro casos, informó el martes el presidente del Consejo de Gobierno de ese archipiélago ecuatoriano, Norman Wray.

El lunes "recibimos los resultados de las pruebas para establecer el hecho de si existían las sospechas que teníamos en relación al positivo de cuatro ciudadanos en las islas Galápagos", dijo el funcionario al canal estatal EcuadorTV.

Los cuatro contagiados, detectados en las islas de Santa Cruz (dos) y San Cristóbal (dos), son residentes permanentes y estuvieron antes en el puerto de Guayaquil, el más afectado de Ecuador por la Covid-19, con 548 de los mil 049 casos reportados hasta el martes -incluidos 27 muertos-.

Galápagos, a mil km de la costa y con 31 mil 600 habitantes, tiene una infraestructura de salud limitada, por lo que hay medidas más drásticas ante la presencia del virus en el país como el toque de queda de 13 horas al día.

Hace una semana Ecuador ordenó "la restricción completa del ingreso de visitantes" a esa provincia, que posee flora y fauna únicas en el mundo y a la que en 2019 llegaron 271 mil 238 personas, en su mayoría extranjeras.

Galápagos, que también forma parte de la reserva mundial de la biosfera, es uno los principales atractivos turísticos del país que atrae sobre todo a visitantes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Australia, Francia, Holanda, España y Suiza.

Wray anotó, sin ofrecer cifras, que "todavía tenemos un número importante de personas que fueron a Galápagos hace ya más de 14 días a visitarnos y que no han podido salir aún". "Tenemos nacionales y extranjeros", añadió.

Ante la pandemia, el gobierno ecuatoriano mantiene el estado de excepción, toques de queda, suspensión del trabajo presencial y las clases, confinamiento de personas, restricción vehicular, cierre de fronteras y prohibición de todos los vuelos.

Las autoridades permiten vuelos humanitarios para evacuar personas desde Galápagos hacia Ecuador continental, y desde Quito y Guayaquil (suroeste) al exterior en aviones que llegan vacíos.

Los turistas que permanecen en el archipiélago serán embarcados hacia el continente tras cumplir protocolos sanitarios, apuntó Wray.

Galápagos, que toma su nombre de las tortugas gigantes que habitan allí, inspiró la teoría de la evolución del naturalista inglés Charles Darwin.