Fotografía: STR / KCNA VIA KNS / AFP
Seúl, Corea del Sur.

Corea del Norte criticó el domingo la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el disparo de un misil presentado como “hipersónico”, y acusó a los países miembros de jugar con una “bomba de relojería”.

La reunión a puerta cerrada, que duró poco más de una hora, fue solicitada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido después de que Pyongyang anunciara el 29 de septiembre que probó un misil “hipersónico”.

Los cinco países del Consejo de Seguridad no consiguieron ponerse de acuerdo sobre un proyecto de declaración, ya que “Rusia y China informaron que no era pertinente en este momento”, según una fuente diplomática.

Pero el encuentro causó indignación en Pyongyang, que el domingo lo tachó de “ofensa injustificada” a su soberanía y de “grave provocación intolerable”.

“Exigir que renunciemos a nuestro derecho de autodefensa refleja su intención de no reconocer la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como un Estado soberano”, declaró Jo Chol Su, responsable de las organizaciones internacionales en el ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano.

“Expreso mi gran preocupación ante el hecho de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se haya divertido utilizando esta vez una peligrosa ‘bomba de relojería’“, añadió en una declaración citada por la agencia de noticias oficial KCNA.

El viernes, unas horas antes de la reunión del Consejo de Seguridad, Corea del Norte disparó un misil antiaéreo.

Unos días antes, Pyongyang aseguró que había probado con éxito un misil “hipersónico”, mucho más rápido y difícil de interceptar por los sistemas de defensa.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here