COPRISJAL sancionará a quienes incumplan nueva norma de etiquetado
Fotografía: EFE/José Pazos




Guadalajara, Jalisco. 

Será a partir de diciembre cuando la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) comience a sancionar a los productores y distribuidores de alimentos que incumplan con la nueva norma de etiquetado frontal de sus productos, advirtió la comisionada en el estado, Denis Santiago Hernández.

“Nosotros tenemos como fecha el 1 de diciembre, vamos a poder hacer la vigilancia de la norma pero ya a través de todo el rigor de la misma y ya podremos hacer o levantar sanciones administrativas, en este momento solamente vamos a realizar actividades de fomento, ahorita no podemos sancionar ni a productores, comercializadores, importadores durante nuestras actividades de verificación. Ya terminando este periodo de gracia que nos está dando precisamente la federación entonces ya entraremos con todo el rigor de la norma”.

Señala la funcionaria estatal que actualmente los verificadores de la dependencia están en capacitación para poder aplicar la norma a partir del 1 de diciembre.

“En este momento los trabajadores y verificadores sanitarios entran en un proceso de capacitación para que todos estemos aplicando en las entidades federativas la misma política y no tengamos dudas al respecto, de esta manera nosotros podemos darle certeza al sector productivo de que en todos lados vamos a seguir los mismos criterios en términos de la aplicación y dictaminación de la propia norma”.

Y a pesar de que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios se adhirió a la Subsecretaría de Salud que depende del doctor Hugo López-Gatell, la COFEPRIS seguirá siendo un Órgano Desconcentrado pero ahora de la subsecretaría afirmó Denisse Santiago.


Rocío López Fonseca