Coprisjal necesita de otras instancias para regular comida callejera: Arturo Lara
Foto de Caleb Oquendo - Pexels




Jalisco, México.

Tras la prohibición de grasas trans en alimentos y bebidas anunciada por el gobierno mexicano, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), se encargará de hacer visitas de verificación a las industrias, así como la revisión de etiquetado en alimentos.

Sin embargo, en el caso de la comida callejera, la Coprisjal necesita de más instancias para regular el uso de grasas trans en este tipo de puestos. Así lo señaló el jefe de departamento de productos y servicios de la comisión, Arturo Lara Alejo.

“Es un problema cultural muy serio en el país, no solamente en el estado de Jalisco, en todo el país tenemos ese problema, y tenemos que tomar acciones. Sin embargo, no podemos, por ser un problema cultural no podemos ingerir como Coprisjal porque hay otras instancias de gobierno que deberían de participar como el municipio o como otras instancias para poder regular este tipo de ventas”.   

El encargado del departamento explicó que la venta de comida callejera se convirtió en un tema cultural que tiene su origen desde hace varios años, lo que lo vuelve más difícil de atender.

Detalló que se debe discutir con las demás instancias del gobierno para coordinarse y definir a qué o a quién le compete regular la industria de los puestos de comida callejera.

“Vamos a aplicar la ley continuamente, hacemos visitas de verificación que nos compete, que la ley nos compete para revisarlos, pero te repito, la industria de alimentos nosotros la regulamos, la industria de puestos ambulantes competen o convergen dos instancias de gobierno que deberíamos actuar, la municipal y la Coprisjal. Pero tendríamos que discutir de qué competencia o a quién le corresponde esta competencia de regular los alimentos callejeros”.   

Actualmente la Coprisjal cuenta con aproximadamente 50 verificadores para monitorear y vigilar los establecimientos de comida en todo el estado.