COPRISJAL emite alerta sanitaria por alcohol adulterado
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, COPRISJAL emite una alerta sanitaria relativa a alcohol adulterado, que de manera indebida fue comercializado como alcohol etílico, y cuya venta pone en grave riesgo la salud de la población.

El alcohol metílico o metanol al parecer fue utilizado para realizar gel antibacterial. Por los hallazgos detectados, la alerta está dirigida a diferentes sectores: industrial, farmacéutica, alimenticia y a la producción artesanal de dulces, a la de fabricación de cosméticos y bebidas típicas, así como a los profesionales de la salud y a la población en general.

La titular de la COPRISJAL, Denis Santiago Hernández, advierte que debido a que el alcohol metílico tiene un elevado grado de toxicidad, incluso por inhalación, es altamente inflamable y explosivo, lo que adicionalmente pone en riesgo a las personas que lo manipulan en áreas de producción y almacenamiento de las empresas que lo utilizan.

La COPRISJAL en coordinación con su homologa federal COFEPRIS ampliaron las investigaciones a la Ciudad de México y al estado de Coahuila, asimismo, hay coordinación con dependencias de Colima y Michoacán.

En una semana en Jalisco han perdido la vida 26 personas intoxicadas por consumir bebida adulterada con este tipo de producto.


Isaura López Villalobos