La Coparmex ve a Jalisco listo para encarar una posible recesión global



Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que el Banco Mundial y otros organismos económicos advierten una posible recesión para este año, el presidente de la Coparmex en Jalisco, Carlos Villaseñor, ve un buen panorama del empleo en el estado debido a la confianza de varios empresarios.

Explicó que en el estado solamente el cinco por ciento de las empresas reportó tener problemas operativos o financieros.

“Sí, no va a ser como el crecimiento que obtuvimos en el 2022 o en el 21, pero yo veo con buenos ojos a Jalisco, sobre todo a Jalisco. Los empresarios en las encuestas que hemos hecho cuando el año 2021 no reportaban que el 71 por ciento de las empresas tenían todavía problemas financieros u operativos, en esta encuesta que hicimos en el 2022, solamente el cinco por ciento. Fue totalmente abismal la diferencia, y la confianza que todavía tienen en seguir invirtiendo en el estado es impresionante cuando lo comparamos con la intención de inversión a nivel nacional”, aseveró.

El empresario reconoció que la recesión que puede tener el país es una de las principales preocupaciones de los trabajadores, sin embargo indicó que la llegada de nuevas empresas y procesos puede reducir el impacto.

A su vez, indicó que con el aumento al salario mínimo ante la inflación, es necesario mejorar la calidad del empleo para el trabajador. 

“Nosotros pretendemos llegar a un salario donde dos personas que trabajen en una familia puedan llevar de manera digna una familia de cuatro personas, y eso debido a la inflación teníamos el objetivo de llegarlo al 2024, pero debido a la inflación se extiende hasta el 2026, pero estaremos trabajando para ello”, afirmó.

Por último, habló de la reforma conocida como vacaciones dignas y afirmó que la Coparmex en Jalisco respaldará a las empresas y a los trabajadores para que puedan adaptarse y no tener afectaciones en su productividad ni en sus derechos laborales.