Sembrando Vida
Fotografía: EFE/Rubén López
Ciudad de México, México. 

La Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció este jueves “inconsistencias” en el programa de forestación Sembrando Vida, el plan estrella del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para crear empleos y proteger el medioambiente.

“En Coparmex urgimos al Gobierno a transformar el programa Sembrando Vida, para que realmente proteja y cuide el medioambiente y fomente el desarrollo de las familias y las comunidades”, expresó en un comunicado titulado “Sembrando Vida, Cosechando Devastación”.

Con este programa, el Gobierno entrega 5 mil (248 dólares) pesos mensuales y apoyo técnico a campesinos del sureste del país por plantar árboles maderables y frutales.

Además, en la reciente cumbre del clima, el presidente López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, extender el programa a Centroamérica a cambio de visas de trabajo para campesinos.

No obstante, según la patronal, muchos campesinos están deforestando terrenos a fin de recibir subsidios para reforestarlos.

“Lo más preocupante es que están generando incentivos perversos, ya que se están deforestado miles de hectáreas de bosques y selvas de forma indiscriminada“, criticó la Coparmex.

La patronal citó un estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), según el cual el programa ha incentivado una pérdida de 72 mil 830 hectáreas en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Igualmente, la Coparmex dijo que el programa solo ha logrado plantar el 14 % de los árboles planeados para 2019; de estos solo sobrevivió el 7 %.

El pasado martes, durante una visita a México del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ambos Gobiernos firmaron un acuerdo para llevar el programa al país centroamericano.

López Obrador prevé hablar del Sembrando Vida con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien tendrá una reunión a distancia el viernes para abordar los flujos migratorios.