La Coordinación Nacional de Protección Civil defiende la existencia del FONDEN y FOPREDEN
Fotografía: redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

La Coordinación Nacional de Protección Civil espera que lejos de desaparecer, el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) y el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) salgan fortalecidos en el análisis de la iniciativa promovida por Morena para extinguir 44 fideicomisos.

El titular de la dependencia, David León Romero respaldó la revisión de ambos instrumentos para combatir la corrupción, en espera que se encuentre un mecanismo que los perfeccione como planeación financiera ante desastres naturales.

"Considero que está justificado en una lógica de combate a la corrupción y de austeridad, pero son herramientas fundamentales para el Sistema Nacional de Protección Civil. Yo estoy seguro que en este proceso el Fonden y Fopreden. Yo estoy seguro que de este proceso va a salir fortalecido y si no, se tendrá que construir en ese mismo proceso un mecanismo mejor que los dos mecanismos financieros", comentó David León Romero.

El funcionario federal explicó que el FONDEN nació en 1996 y que antes de que esto ocurriera, las afectaciones por los desastres naturales se atendían en el país sobre la marcha, sin planeación financiera y con la reetiqueta de partidas.

Destacó que se creó como un "amortiguador" con presupuesto y reglas que permitan la ejecución de acciones de manera rápida.

Por lo pronto, Morena tiene congelada su iniciativa de ley para acabar con los 44 fideicomisos, entre ellos FONDEN y FOPREDEN.


Georgina Iliana García Solís