Lanzan convocatoria para el Premio de Literaturas Indígenas de América
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El Premio de Literaturas Indígenas de América abre la convocatoria para participar de su octava edición. El PLIA es un premio que lanza la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Norte, la Secretaría de Cultura del estado y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Uno de sus principales objetivos es la preservación y difusión de la literatura en lenguas originarias. Es así que en México, según detalló el rector de CUNORTE, Uriel Nuño Gutiérrez, más de 25 millones de personas se auto adscriben como indígenas; y más de 7 millones hablan alguna lengua indígena perteneciente a las familias lingüísticas reunidas en 68 agrupaciones, de las que se desprenden 364 variantes.

“Por ello, se pretende contribuir a su preservación y fortalecimiento, reconociéndolas como patrimonio de la humanidad a través de sus diversas manifestaciones literarias, lo que promueve el valor social y cultural de la expresión escrita del pensamiento de los pueblos indígenas de América”.

En esta edición el premio está dotado de un premio por 250 mil pesos, es decir 50 mil pesos menos que la edición pasada debido al recorte presupuestal de las dependencias que lo auspician, indicó el director de PLIA, Gabriel Pacheco.

"En esta convocatoria se invita a participar a todos los escritores de los pueblos indígenas del continente americano sin importar su lugar de residencia actual. Los o las participantes deben expresar o recrear los elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de su cultura y deben contribuir al desarrollo, promoción y difusión de la misma en el género de poesía".

En la edición de 2019 se registraron 26 participantes, de los cuales 19 son mexicanos. La convocatoria de esta edición puede consultarse en la página de cunorte.udg.mx/plia.


Alicia Preza Marín