Convocan a sindicatos a presentar propuestas de reforma a la Ley del Ipejal, en ocho mesas de trabajo
Archivo. Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado quiere escuchar y conocer las propuestas de todos los sindicatos y de sus federaciones, frente a una eventual reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Durante dos meses: en octubre y noviembre, se realizarán ocho mesas de trabajo para recibir las ideas y proyectos de cambios que quieran hacerle a la Ley del Ipejal, la cual data de 2009.

El coordinador de los diputados de MC y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Gerardo Quirino Velázquez, informó que del 26 al 30 de septiembre los líderes o representantes de sindicatos de dependencias del gobierno de Jalisco y de los ayuntamientos, deberán registrarse al correo mesasdetrabajoipejal@congresojal.gob.mx

“En el tema financiero desde luego que hay un diagnóstico y un estudio actuarial que ya se conoce, y a partir de eso se desarrollará la discusión, en los demás ejes lo que vamos a hacer es actuar como receptores de las propuestas, para que a partir de ellas se genere un consenso, porque puede haber propuestas distintas en los mismos temas, de distintos sindicatos. Lo que queremos es que si hay distintas propuestas, en la etapa de conclusiones tendremos que hacer un ejercicio para que entre todos se pueda generar un consenso”, expresó.

Las fechas de las mesas y los temas son los siguientes:

  • Eje 1: Financiero 7 y 14 de octubre.
  • Eje 2: Prestaciones 21 y 28 de octubre.
  • Eje 3: Inversiones 4 y 11 de noviembre.
  • Eje 4: Beneficios 18 y 25 de noviembre.

Quirino Velázquez aseguró que solo en los temas en que exista consenso, se harán los cambios a la Ley del Ipejal.

“En la mayoría (de sindicatos) identificamos que sí ven esa necesidad (de hacer cambios a la Ley), lo que no hay consenso es en el cómo. O que sí y que no. Para eso son estas mesas exhaustivas que se harán durante dos meses y donde tendremos que arrastrar lápiz y trabajar para sí identificar en que se coincide. (…) Si se ponen sobre la mesa diez puntos y en cinco los sindicatos involucrados coinciden en que hay viabilidad de caminar, se avanza”, afirmó.

Las conclusiones de las mesas de análisis de la Ley del Ipejal se tendrán listas a finales de noviembre y la Jucopo definirá en qué temas sí hay consensos y en cuáles no.


Ignacio Pérez Vega