Convocan a nueva movilización nacional para exigir justicia por periodistas asesinados
En México han sido asesinados seis periodistas en los primeros 44 días de 2022, lo que da un promedio de uno por semana.




Ciudad de México, México.

En México han sido asesinados seis periodistas en los primeros 44 días de 2022, lo que da un promedio de uno por semana.

Esta realidad ha llevado a que diversos grupos y colectivos convoquen a manifestaciones por el derecho a la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas, quienes, en muchos casos, se han dedicado a relevar los vínculos de la corrupción con la cúpula política del país.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 30 periodistas, muchos de los cuales se encontraban bajo protección del Gobierno mexicano a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Debido a esto, bajo el lema “No se mata la Verdad”, la organización Artículo 19 anunció a través de su página oficial de Twitter la convocatoria de nuevas manifestaciones en diversos Estados de México, con la finalidad de generar presión al Ejecutivo para que se garantice la integridad física de quienes dedican su vida a informar, y esclarezca los asesinatos de los periodistas a los que los mecanismos de protección les ha fallado.

Artículo 19 dio a conocer los horarios y puntos de reunión de la movilización nacional a la que está convocando para este 14 de febrero: Ciudad de México, Secretaría de Gobernación 19:00 horas. Cuernavaca, Plaza de Armas 11:00 horas. Cancún, Plaza de la Reforma 19:30 horas. Campeche, Asta de la Bandera 12:00 horas. Xalapa, Veracruz, Plaza Lerdo 11:00 horas. Mérida, Monumento a la Patria 19:30 horas. Tepic, Palacio de Gobierno 17:00 horas. Chihuahua, Plaza de Armas 17:00 horas. Chilpancingo, Guerrero, Fiscalía General de Guerrero 13:00 horas. Guadalajara, Plaza de Armas 19:00 horas.