Convocan a estudiantes y maestros a la Estancia GovTech para crear soluciones a problemas de los gobiernos municipales




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) anunció que desde el 29 de junio al 30 de agosto, estará abierta la convocatoria para los mejores estudiantes y maestros de la propia Red Universitaria de Jalisco y de casas de estudio del país y de América Latina, que diseñen servicios digitales para resolver problemas públicos de los municipios, como puede ser aseo público, parques y jardines o gestión de permisos.

El rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes, informó que la Estancia Gov Tech busca el impacto de la política púbica digital y la transformación digital, al acercar a la juventud universitaria a las herramientas, conocimientos y metodologías para la transformación de la sociedad.

Adrián Ayala Razo, administrador de Proyectos del Centro para la Sociedad Digital del CUCEA, explicó que la iniciativa busca también que los gobiernos municipales se registren para recibir los proyectos que van a desarrollar hasta 50 equipos multidisciplinarios.

La idea es que en la Estancia Gov Tech puedan participar ingenieros, abogados, psicólogos o administradores.

“Como municipios, como estados, como federación, esta es una súper oportunidad para lograr iniciar en esta Cuarta Revolución Industrial de la Información, ya tiene algunos años iniciada, pero esta es la oportunidad para comenzar a trabajar en ella. Es importante señalar que esto viene a resolver problemas actuales que ya existen en nuestros municipios. El resultado va a ser algo tangible, aprovechar la oportunidad que nos brinda Meta y LACCchain (Alianza Global para el Desarrollo del Blockchain en América Latina y el Caribe) para capacitar a los jóvenes y que éstos logren encontrar una solución a un problema actual”, indicó.

El rector del CUCEA celebró la iniciativa, ya que propicia el tránsito hacia una sociedad global.

“En este proceso de transición que el rector genera nos ha invitado para transformar nuestros centros universitarios a centros universitarios multitemáticos, es decir, transitar de las disciplinas afines de las ciencias económico administrativas, a la interdisciplina, a la multidisciplina y a la transdisciplina, evidentemente estas iniciativas no solo serán para generar una estancia que es extremadamente importante, sino gradualmente ir transfiriendo el modelo para que se incorpore a la currícula de los estudiantes y también podamos tener una colaboración en consorcio con los sectores de la sociedad”, expuso.

Los interesados en registrar alguno de los 50 equipos disponibles pueden consultar la información en https://csd.cucea.udg.mx/estanciagovtech


Ignacio Pérez Vega