Convocan a ampararse contra reforma a Ley estatal de Pensiones
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

La Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM) convoca a sus afiliados a tramitar amparos en contra de la reciente reforma a la Ley de Pensiones del Estado.

El secretario general de la Organización, Cuauhtémoc Peña Cortés, afirmó que se tomó de pretexto la necesidad de frenar las "pensiones doradas" para dejar a criterio del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) la reducción de las pensiones de todos los trabajadores al servicio del Estado.

El líder sindical advirtió que, con la reforma, el Consejo de Administración del Ipejal también puede modificar, por "utilidad pública", los criterios para pensionarse.

Para la Federación, hay una clara intención de las autoridades actuales de “quebrar” al Instituto de Pensiones del Estado con la contratación de miles de servidores públicos en condiciones precarias sin que aporten cuotas, y al no permitir que todos los municipios se adhieran al Ipejal.

El secretario general planteó que éste es “el camino para matar al sistema de pensiones solidario” e individualizar las cuentas como si fueran Afores.


Georgina Iliana García Solís