Fotografía: Pablo Toledo

Guadalajara, Jalisco.

El túnel peatonal ubicado entre las calles Colima y Pedregal en la colonia las Juntas de Tlaquepaque, fue edificado para que las personas no crucen por las vías del tren y pongan en peligro su vida, pero la falta de mantenimiento y la poca vigilancia ha hecho que este espacio sea intransitable ya que no cuenta con iluminación, ahora, está inundado y en su interior se resguardan personas en situación de calle que no dejan cruzar a los peatones.

Desde el 2010 se inició con la planeación de este y otros pasos a desnivel que agilizarían la movilidad en la zona cuando los vagones de Ferromex realizaran sus recorridos, y aunque desde un principio los vecinos y comerciantes se opusieron por no encontrarle utilidad, hoy, el túnel es inutilizable por los factores anteriormente señalados.

“No se puede pasar porque cuando está seco ahí duermen los malvivientes, entonces no se puede pasar por aquí en las noches. Todo está oscuro porque 3-4 lámparas no funcionan, no sirven, y hay mucho ratero aquí, uno entra a trabajar a las 4 de la mañana con un miedo terrible, uno tiene que ir acompañado“, señaló la señora María del Carmen vecina de la colonia Las Juntas, Tlaquepaque.

La señora Marina Aguirre que habita en la zona desde hace 65 años, prefiere no caminar por este túnel peatonal por considerarlo innecesario y peligroso.

“¿Por qué no utiliza el túnel peatonal?

Porque ahí se mete uno a la boca del lobo, es lo que le digo, está muy peligroso, yo de hecho, cuando el tren está pasando, yo aquí nunca pasó.

¿Prefieren esperar a que pase el tren?

 Yo sí espero a que pase el tren”, señaló la señora Marina Aguirre, vecina de la colonia Las Juntas de Tlaquepaque.

Para los vecinos de las Juntas la inversión millonaria de este túnel se encuentra estancada no solo por una mala planeación, también lo está por el olvido de las actuales autoridades que no le brindan el mantenimiento adecuado.

Pablo Toledo

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here