Entregan convenio al Patronato y Garantizan atención en el IJCR
Imagen: Instituto Jaliscience de Cirugía Reconstructiva




Guadalajara, Jalisco.

Luego de las manifestaciones para exigir la liberación del convenio, por parte del Patronato del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR), pacientes de labio y paladar hendido, y familiares la Secretaría de Salud explicó, en un comunicado, que ya fue entregado el documento y se espera la respuesta por parte del Patronato.

Uno de los servicios que dejó de dar el Patronato, debido a que ya no los dejaron trabajar, fue la rehabilitación de mano post quirúrgica. La dependencia afirma que a partir de este lunes este servicio se dará en el Hospital Zoquipan.

En cuanto a la denuncia sobre que el Instituto, no les otorga las plaquitas hechas a medida para los niños con paladar hendido. La dependencia reconoce que no se cuenta con un proceso sobre el uso de estos aditamentos e informó que ya realiza la guía técnica del material necesario en las cirugías que requieren placa y endoprotesis.

En la ficha informativa la dependencia también adelantó que la planta de Luz no es suficiente para sostener las necesidades del Instituto tras fallar la electricidad, explicó que se llevarán a cabo acciones de mantenimiento al inmueble y la rehabilitación de uno de los cinco quirófanos.

Actualmente se espera la llegada de dos máquinas de anestesia para realizar el reemplazo en los quirófanos del Instituto.

En lo que va del año se han brindado más de 22 mil consultas y mil 400 cirugías, sin embargo; debido a la falta de insumos, denunció el patronato se han dejado de hacer poco más de 200 cirugías de labio y paladar hendido.

El Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud aclaró que el Patronato operaba en el Instituto sin existir un convenio, por lo que, para definir jurídicamente la colaboración entre ambas partes se tenía que realizar un convenio.