Controlan cinco incendios en la periferia del Área Metropolitana de Guadalajara
Fotografía: Twitter @UMPCyBZ.




Guadalajara, Jalisco.

Los cinco incendios que en forma simultánea se registraron desde este lunes en la periferia del Área Metropolitana de Guadalajara y en los municipios aledaños de Tala e Ixtlahuacán del Río, ya fueron controlados por los combatientes de las diversas dependencias, aseguró el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero.

Los incendios se controlaron en los parajes de San Esteban-San Miguel de Tateposco-El Diente; en El Colli y en el cerro del Tepopote, en Zapopan. También se combatieron con éxito los incendios forestales en el cerro de La Higuera, en Ixtlahuacán del Río y en Los Colomos, municipio de Tala.

“Hoy en la mañana, anoche que ya estaba controlado el de El Colli, como a mil metros de distancia volvió a surgir otro punto de ignición, eso nos obligó a quedarnos en la noche en El Colli. Ya están prácticamente terminando la contención del incendio. Hicimos un sobrevuelo para revisar el incendio El Colli y El Tepopote, para ya determinar la condición final”, informó.

Al cierre de 2021, Jalisco tuvo un incremento de 60% en cuanto al número de incendios forestales y de superficie afectada respecto a 2020, según el reporte que da a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Esto ubicó al Estado en los primeros tres sitios en el daño causado por el fuego a las zonas forestales.

Sobre ello, el secretario de Medio Ambiente dijo que las cifras no son del todo confiables, ya que Jalisco sí reporta de inmediato las conflagraciones, pero no así con otros estados.

“Mire, nosotros nos medidos conforme a lo que hacemos, porque no todos, en todos los estados se reporta adecuadamente los incendios, ni la temporalidad inmediata. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) hace un recuento final, pero nosotros hemos decidido estar revisando nuestros incendios en función de nuestra realidad, lo que hemos pasado en años anteriores y mejorando nuestras condiciones”, expresó.

La mayoría de incendios en Jalisco se ha concentrado en la zona Centro, específicamente en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en la Región Norte de Mezquitic, en la región Sur, en Tapalpa y Mazamitla.

El funcionario dijo que, en promedio, los combatientes llegan a los 30 minutos de que se inicia el fuego, lo que ha permitido el control de los incendios.


Ignacio Pérez Vega