Controlan dos de cuatro frentes del incendio forestal en Bosque La Primavera
Fotografía: SEMADET




Guadalajara, Jalisco.

Luego de más de 40 horas de combate, dos de los cuatro frentes por los que se combate el incendio forestal en el paraje Ciudad Cajetes, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, en el municipio de Tala ya fueron controlados. Con saldo blanco en la jornada de combate.

Debido al avance en el control del incendio y el ingreso de humedad en el ambiente que se ha traducido en chubascos en algunos puntos de la ciudad, las condiciones de la calidad del aire en algunos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se encuentran estables con tendencia a la baja, por lo que hasta el momento no es necesario aplicar medidas restrictivas en espacios abiertos o públicos y prevalecen las recomendaciones básicas que se emitieron al activar la alerta. Se seguirá monitoreando la calidad del aire durante la tarde y noche para determinar si es necesario tomar medidas complementarias.

Sin embargo, la Alerta Atmosférica decretada el día de hoy para los municipios de Zapopan, Tala, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga se extiende a toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), las recomendaciones emitidas desde esta mañana continúan vigentes.

Activan alerta atmosférica la ZMG por incendio en paraje Ciudad Cajetes

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Desde las primeras horas de este sábado, se activó la alerta atmosférica la ZonaMetropolitana de Guadalajara debido al incendio del paraje Ciudad Cajetes dentro del Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera.Al corte el sábado 8 de mayo son 268 elementos, 5 helicópteros,. … Sigue leyendo Activan alerta atmosférica la ZMG por incendio en paraje Ciudad Cajetes

En este momento el combate se sigue llevando a cabo por 357 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Unidad Estatal de a Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCYBJ), los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tala y Guadalajara, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Además de 65 unidades (pick Up, carros motobomba, pipas de agua y ambulancias), y 5 helicópteros: Witari y Cuauhtli de la Semadet, Palomo de Tlajomulco de Zúñiga, y Halcón y Tláloc de Zapopan.

Continúa activo el incendio en paraje Ciudad Cajetes en Bosque de La Primavera

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco a través de su cuenta de twitter informó el pasado jueves 6 de mayo que se encontraban 49 brigadistas atendiendo un incendio forestal dentro del área protegida natural (APN) Bosque de La Primavera.Po. … Sigue leyendo Continúa activo el incendio en paraje Ciudad Cajetes en Bosque de La Primavera

Cabe recordar que el OPD Bosque La Primavera, anunció el cierre de los accesos por la zona de Mariano Otero hasta nuevo aviso, mientras que la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCyBZ), en acuerdo con el OPD, informó que el balneario de Explanada Río Caliente también permanecerá cerrado.

Finalmente se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales. En este momento no es necesaria la donación de víveres e insumos, los combatientes forestales cuentan con lo necesario para llevar a cabo su labor.