En mes y medio firman contrato para Línea 4 del tren; obra concluirá en segundo semestre de 2024
Fotografía: Twitter @GobiernoJalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) publicó convocatoria para inversionistas a participar en la licitación pública nacional para la obra de la línea 4. Esto bajo la modalidad de coinversión mediante un contrato de asociación público privado.

Las bases para la convocatoria se pueden consultar en el periódico oficial y en el sitio web proyectolinea4.jalisco.gob.mx.

Es una obra que tendría un costo de 9 mil 725 mil millones de pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado. La construcción tomaría dos años, concluye el 10 de octubre de 2024.

El periodo de recuperación de la inversión es de 36 años.

La presentación y apertura de propuestas es el 21 de septiembre; el 5 de octubre se dará a conocer el fallo y se llevará a cabo la firma del contrato de coinversión.

La construcción de la Línea 4 de Mi Tren consiste en un corredor ferroviario para un tren de pasajeros con una longitud de 21 kilómetros, el cual correrá de forma paralela a la vía de carga existente dentro del derecho de vía concesionado a Ferromex, será la primera ruta de transporte de pasajeros en México que se incorporará al derecho de vía del tren de carga.

Contará con ocho estaciones desde los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, en Miravalle, conectando con la estación Fray Angélico de Mi Macro Calzada, hasta el centro de Tlajomulco de Zúñiga.

Será un tren totalmente eléctrico con 0 emisiones de carbono.

Se estima que la L4 moverá en un inicio a 106 mil usuarios diarios. A lo largo del trazo viven actualmente 275 mil personas.


Elizabeth Ortiz