Contrasta el número de casas abandonadas con el de personas viviendo en la calle en GDL
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Las políticas de repoblamiento que impulsan gobiernos como el de Guadalajara son en realidad racistas, pues

encarecen la vivienda para que sólo un tipo de gente con recursos económicos pueda habitar los barrios tradicionales

Asegura Héctor Robledo del Co Laboratorio Urbano del ITESO en Para Tomarlo En Cuenta de Canal 44 de esta semana.

“Las políticas poblacionales que tienen que ver con mover poblaciones suelen ser políticas eugenésicas. O sea ¿qué población queremos para estar aquí?, ¿con qué rasgos definimos a la población que queremos aquí? Por eso se habla de blanqueamiento con despojo.

Que es quitar a las personas que nos ensucian esa estética y por supuesto una persona que vive en calle no se ajusta a esa estética, ni tiene ningún interés en ello”.

Y una prueba de que más que volver a poblar el centro de la ciudad lo que las actuales autoridades buscan es gentrificar son las 176 mil viviendas abandonadas en el Área metropolitana de Guadalajara, que contrastan con el número de personas que viven en situación de calle en la ciudad. Unas 3,200 personas tan sólo en la capital del estado.

Pero más que una casa, lo que quieren las personas en situación de calle es respeto.

César Villa y con Javier, coinciden en que sería muy bueno tener una casa de esas abandonadas, pero antes de eso, respeto:

“El punto no es dormir en la calle. El punto es que a veces como las personas dicen por ahí, Como te ven te tratan. Y eso nos perjudica bien mucho porque dicen ¿Será delincuente? Y por eso se vive un poquito pesado la vida en la indigencia o en la calle”, dice César.

Y complementa Javier:

“Si tuviéramos un poco de valor y conciencia, en realidad respetaramos, porque si no hay respeto jamás se va a llegar a hacer nada, porque esa persona o ese ser que miran en la calle pueden llegar a ser ellos mismos, o sus padres o cualquier pariente o hasta ellos mismos”.

Gentrificación y personas en situación de calle es el tema de esta semana en Para Tomarlo en Cuenta de Canal 44 que conduce Jade Ramírez.