La Contraloría revisa “pensión dorada” de Chema Martínez
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La Contraloría del Estado abrió la investigación especial “Revisión del Correcto Otorgamiento de Jubilaciones y Pensiones”, por lo que solicitó al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) la entrega de 70 expedientes de personas que fueron beneficiadas con pagos para retirarse a partir del año pasado.

Entre los expedientes que se revisan está el del diputado local electo de Morena, José María Martínez Martínez, quien a sus 49 años de edad cobra, desde 2019, una pensión mensual de más de 108 mil pesos.

Algunas de las inconsistencias que se han encontrado en su expediente son el deposito que hizo el 29 de marzo de 2019 la empresa Findoc S.A. de C.V., por 3.2 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado, con lo cual se dio por cubierto el adeudo que tenía el exsenador panista.

Además, la primera vez que aparece dado de alta en pensiones, según los documentos que entregó, es en enero de 1986. El ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) nació en junio de 1972, por lo que en ese momento tenía apenas 13 años de edad.

Su equipo aseguró que ingresó como ejecutor fiscal del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), en particular en los municipios de Guadalajara y Zapopan.

El 12 de diciembre de 2018, José María Martínez dirigió un oficio al entonces director del Ipejal, Iván Argüelles Sánchez, en el que le pide se giren las instrucciones necesarias a efecto de que se realizara su incorporación al régimen de aportación voluntaria.

En el mismo documento, el diputado local electo solicita que se le proporcionen los montos a pagar, así como las referencias de pago correspondientes. Su cuenta pendiente fue de 4 millones de pesos.

La empresa Findoc S.A. de C.V. hizo un depósito de 3 millones 221 mil pesos desde una cuenta de Scotiabank Inverlat.

Además de José María Martínez, entre los pensionados con mayor monto se investiga a la exregidora del PRI, Elisa Ayón Hernández; los exmagistrados José de Jesús Angulo Aguirre y José Carlos Palacios; y el exdirector de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Redacción: Sonia Serrano