Contraloría prepara nueva denuncia; confirma otro desfalco de tres mil MDP en Ipejal
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

En las próximas dos semanas, la Contraloría del Estado presentará una denuncia más por un presunto desfalco de tres mil millones de pesos en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), pues se habrían hecho inversiones de riesgo en otras 10 empresas.

Esta nueva demanda se suma al desfalco anterior por más de dos mil millones de pesos, de tal forma que, hasta el momento, se han confirmado al menos cinco mil millones de pesos en quebranto, en detrimento del patrimonio de los trabajadores del Estado.

La contralora, Teresa Brito Serrano, detalló que se tratará de un complemento a la denuncia presentada el pasado 21 de diciembre, luego que el Ipejal realizó inversiones de riesgo en las empresas Abengoa y Transporte Marítimo Mexicano.

“Se comentó que la auditoría continuaba, ya con los preliminares, en el análisis de 24 firmas más. Nosotros hemos venido caminando en ese asunto, estamos por presentar un complemento a aquella denuncia del 21 de diciembre, especificando, sin que esto sea el cierre de la auditoría, una serie de inconsistencias para 10 firmas más; es decir, de las 24, 10 firmas que hemos encontrado ya inconsistencias e irregularidades que ameritan que complementamos esa denuncia del 21 de diciembre”.

La funcionaria estatal aseguró que el proceso de responsabilidad administrativa por parte de su dependencia continúa, pues aunque las irregularidades son de 2015, no opera la prescripción porque se trata de actos continuados.

De esta manera, buscan enviar al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) este proceso catalogado como faltas graves para los servidores públicos involucrados.

“Son inversiones que se llevaron a cabo, y estamos hablando de 10 empresas con inversiones de casi cerca de tres mil millones de pesos y estas pierden su vigencia, terminan, concluyen, algunas en 2023 y otras en 2047, por eso me refiero que son actos continuados. Por ahí había escuchado: es que eso ya prescribió. No. No puede prescribir porque el daño continúa”.

Brito Serrano manifestó que pretende reunirse en los próximos días con la nueva presidenta del Tribunal, Fanny Lorena Jiménez, para trabajar como Sistema Anticorrupción e intercambiar información respecto a estas investigaciones.

Insistió en que urge una reforma al reglamento del Comité de Inversiones en el Ipejal para definir hasta dónde llegan sus atribuciones, la integración del mismo y cuál es la relación con el Consejo Directivo de la Institución.


Fatima Aguilar