Contraloría hace observaciones en los servicios de salud subrogados del Ipejal
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) se suman más irregularidades. Ahora, los servicios de salud subrogados son los que están marcados por el desorden administrativo, pues la Contraloría Estatal hizo por lo menos 15 observaciones por gastos no solventados en ese rubro, advirtió su titular, Teresa Brito Serrano.

La funcionaria detalló que concluyeron una auditoría en esa institución, donde detectaron fallas en los expedientes médicos cuando mandaban hacer estudios a hospitales privados, pues no había control de qué se mandaba hacer y qué se pagaba.

“Y esto va a trascender en procesos de responsabilidad administrativa y ya ha trascendido en algunos cambios de personal responsables de estos procesos. El director González Izquierdo está haciendo, por cuerdas separadas y con los insumos de la auditoría, un diagnóstico situacional. Ya está tomando algunas medidas, ya ha hecho algunos cambios de personal”.

Dijo que el tema corresponde a la administración pasada y, tras dar la oportunidad a los responsables, no pudieron solventar las observaciones.

Aunado a ello, adelantó que también presentarán ante la Fiscalía Anticorrupción un complemento de la denuncia por la inversión en Abengoa, como ya lo hizo el Órgano Interno de Control del Ipejal. Las irregularidades que argumentan están en la conformación del Comité de Inversiones de este Instituto.


Fatima Aguilar