Al continuar cerrados, Antros y bares piden condonación de licencias municipales
Fotografía: Conbar




Guadalajara, Jalisco.

Al ser uno de los giros más afectados por las medidas de contención del Covid-19, los Bares y antros negocian la condonación del pago de la licencia municipal 2021.

El presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (Conbar), César García expuso que es lo mínimo que puede hacer el gobierno para apoyar a este sector que solo ha podido operar dos fines de semanas en 11 meses.

"Queremos negociar las licencias porque hay muchos ayuntamientos que nos quieren seguir cobrando las licencias, cuando no hemos podido operar y recordemos que nuestras licencias son de las más caras que existen, pueden llegar a costar hasta los 200 mil pesos por año”.

Según datos de Conbar, el 50% de bares y antros del estado ya cerraron de manera definitiva y ese porcentaje podría llegar al 80% en este inicio de año con un botón de emergencia que inició el 16 de enero y que se alargará hasta el 12 de febrero.

Cesar García advirtió que la pesadilla para los empresarios que no volverán a abrir las puertas no ha terminado debido a las deudas que arrastran, y entre las más pesadas están las licencias municipales.

“Lo que pasa que por ley, tú tienes que dar de baja la licencia porque si no sigue corriendo, aunque tu negocio esté cerrado, incluso para darla de baja tienes que pagar la parte proporcional del año de acuerdo a la fecha en la que la estás dando de baja, estamos ya negociando eso con algunos ayuntamientos, pero creemos que el gobierno del estado nos puede ayudar porque puede haber un acuerdo que nos ayude en todo el estado para poder gozar de este beneficio, porque efectivamente hay gente que va a tener que cerrar y todavía va a tener que pagar 400 mil pesos de licencia, eso es prácticamente aniquilador”.

El presidente de Conbar afirmó que los apoyos del gobierno del estado tampoco les han llegado y solo ha quedado en discurso el diseño de un programa especial para este sector.


Georgina Iliana García Solís