Continúan las actividades del Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años 2022
Foto: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La compañía A la Deriva Teatro en colaboración con Alas y Raíces Jalisco, el Conjunto Santander de Artes Escénicas y la Coordinación de Artes Escénicas de la UdeG presentan la séptima edición del Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años (FITPA).

La directora del festival, Susana Romo, define el FITPA como “el encuentro entre las artes y la crianza respetuosa”.

A la Deriva Teatro desarrolla el proyecto “El juego amoroso” dentro del Centro de Reinserción Social Femenil de Puente Grande. Y precisamente, en esta edición se inauguró el mural “Sostenerse” realizado por la artista Daniela Mayorga, y dedicado a los bebés, niños, niñas y sus madres privadas de la libertad:

 “Tenemos que ofrecerles espacios dignos, espacios donde se puedan desarrollar y donde se respeten sus derechos. Entonces, a partir del trabajo que nosotros hacemos en Puente Grande, surge esa idea, yo quería plasmar en el espacio público la necesidad que tienen los bebés, niños y niñas de ser visibles, de que la gente sepa que están ahí y que nos necesitan a todos”.

Foto: Rodrigo Valencia

La obra se localiza entre la calzada Federalismo y Manuel Acuña. A la par, el festival ofrece talleres relacionados con las nuevas maternidades y paternidades.

El 30 de octubre se presentará a las 13:00 horas en la Sala 2 del Conjunto Santander, una agrupación de Argentina, que es el país invitado:

“Es una agrupación que se dedica a la música, es un proyecto de música y pedagogía para niños que se llama PIM PAU y es maravilloso, pues son super reconocidos en Sudamérica; Argentina, Chile y Brasil. Es un proyecto que va más allá de la música, ellos trabajan mucho con educadores y cuidadores porque comparten como nosotros este proyecto de la defensa de los derechos de los niños y los buenos tratos”, menciona Susana Romo, directora de FITPA.

También participan compañías de los estados de Hidalgo y Tamaulipas. Por primera vez, el festival llegó a municipios fuera de la zona metropolitana al llevar a cabo actividades en el Centro para las Artes José Rolón de Zapotlán el Grande.

El FITPA fue uno de los primeros festivales en Latinoamérica en promover actividades culturales para niños y niñas de cero a seis años. A su vez, Jalisco es el primer estado de la República Mexicana en realizar un evento de este tipo.

El jueves 27 de octubre, A la Deriva Teatro estrenará la puesta en escena “Me importas tú, boleros para abrazar” una experiencia para bebés y abuelos con música en vivo.

Las actividades del Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años 2022 se extenderán hasta el 30 de octubre.

Consulta la cartelera completa en las redes sociales de FITPA, Festival de Teatro para Bebés:

 


Isabel Reyes