Continúan adeudos por $30 millones a ex trabajadores de Sistecozome
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El caso de Sistecozome parece el cuento de nunca acabar o una serie de terror con varias temporadas, ya que los trabajadores despedidos en julio de 2017, tras el cierre de la empresa paraestatal, siguen sin recibir el dinero de los juicios que ya ganaron en los tribunales laborales.

La Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM) realizó una protesta frente a Palacio de Gobierno, para exigir que la Secretaría de Administración pague los adeudos a ex trabajadores, muchos de ellos con más de 65 años de edad.

Cuauhtémoc Peña Cortés, líder de la FGTEM, calcula que se deben entre $25 y $30 millones por diversos juicios. Uno es por el cierre de Sistecozome, por el que hay 120 laudos favorables a los ex empleados; otro por el juicio1111/2002, que data de la gestión del gobernador Francisco Ramírez Acuña, quien les quitó diversas prestaciones a los conductores; y otro de los juicios incluye a algunos trabajadores despedidos de Sistecozome en Puerto Vallarta.

“Estamos pidiendo en todo caso que los compañeros que puedan reinstalarse, los reinstalen en la nueva Línea del Tren Ligero y a los otros compañeros que los liquiden conforme a derecho. Hay problemas que tenemos en Sistecozome, con compañeros que tenían mal estado de salud, se les hizo una valoración por el IMSS. El Ipejal les hizo una valoración contraria diciendo que sí están aptos para trabajar, pero pasan aproximadamente dos años para hacer la tercera valoración médica y cuando la hacen, Pensiones dice que ya no los puede pensionar porque ya no están vigentes. El trámite para pensionar a estos compañeros duró dos años y medio, pero no es culpa del trabajador, sino de Pensiones del Estado”, precisó.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

A la manifestación acudieron líderes y representantes de sindicatos de reclusorios del estado, de los ayuntamientos de Tlajomulco, Zapotlán el Grande, Tuxpan, Tamazula, Guadalajara, así como de Protección Civil del Estado y otros organismos públicos, donde existen conflictos laborales.

Es el caso de los ayuntamientos de Teocuitatlán y Hostotipaquillo, quienes hace cuatro años realizaron despidos injustificados y hoy no quieren pagar los laudos.

En Teocuitatlán el adeudo es de $25 millones, por 15 laudos, precisó Cuauhtémoc Peña.

“El presidente municipal de Teocuitatlán reconoció incluso aquí en la Subsecretaría, que había reunido a todos los trabajadores en un auditorio y micrófono en mano, los despidió a todos. Ese fue el procedimiento, totalmente ilegal. Evidentemente el municipio se verá afectado, porque va a tener que desviar recursos que tenían para obra pública, para pagar precisamente los salarios caídos. El monto es de aproximadamente $25 millones los que llevan y es un municipio pequeño”, indicó.

La FGTEM también pidió que cese el hostigamiento a Héctor Sabino Pantoja, líder del Sindicato Independiente del Sistema de Reclusorios del Estado, a quien busca despedir Lázaro Salas, director administrativo de esa dependencia y que por cierto, fue director de Sistecozome, durante la gestión del gobernador Emilio González Márquez.


Ignacio Pérez Vega