Continúa la desocupación de locales comerciales en el AMG




Guadalajara, Jalisco. 

Los escaparates vacíos y las cortinas cerradas de manera indefinida, cada vez son más comunes en plazas comerciales, sobre todo en las pequeñas de 20 a 30 locales.

La crisis por la pandemia se ha reflejado en la desocupación del 20 % de los espacios comerciales del Área Metropolitana, estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi) Guadalajara, Óscar Reyes.

“Los que tú ves sobre avenida Guadalupe, sobre avenida Cloutier, sobre avenida Circunvalación, son placitas de 20 a 30 locales que tienen a lo mejor su lavandería, tienen estética, tienen escuela de baile, entonces este tipo de negocios que está mayormente enfocado más que franquicias a gente emprendedora, que pone su primer negocio o apenas está creciendo son los que reportaron la mayor desocupación”.

La otra cara de la moneda es la compra venta de departamentos y de casas habitación. El presidente de AMPI Guadalajara señaló que hay más movimiento en este segmento por operaciones hechas por inversionistas que ven mejores rendimientos en bienes raíces que en los bancos.

“La casa habitación tuvo una recuperación más rápido de lo que esperábamos, incluso hay empresas que no han reportado que éste ha sido uno de sus mejores años en ventas, precisamente derivado de las preventas. A raíz de la pandemia, de la situación económica del país han preferido invertir su dinero en bienes raíces que dejarlo descansar en el banco, que les genera incertidumbre, que si se devalúa, si habrá algún cambio radical a nivel nacional”.

Los bienes inmuebles de 2 a 5 millones de pesos son los que más se han vendido durante la emergencia sanitaria.


Georgina Iliana García Solís