Continúa campamento en defensa de Huentitán
Fotografía: Cortesía FEU




Guadalajara, Jalisco.

Siguen en resistencia. Activistas, vecinos e integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) continúan con el campamento en defensa del predio de Huentitán, que acusan, pretende ser entregado por el Gobierno de Guadalajara a una empresa privada para construir mil 600 departamentos.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Francisco Javier Armenta Araiza, señaló que durante este fin de semana plantaron más de 500 árboles.

"El plazo que tuvo la empresa venció, no pagaron por el terreno, y por eso estamos aquí y la razón nos atiende. Este lugar tiene que ser un parque, lo han dicho especialistas, no hay agua desde hace cuatro semanas, yo vivo aquí. No hay agua para Huentitán, menos para los departamentos. Nos estamos haciendo cargo ante la omisión de las autoridades, plantamos 500 árboles. Y cada día recibimos más donaciones de la gente".

Recordaron que en 1980 se decretó por el Congreso del Estado que este lugar tiene que ser parque y no retirarán el campamento hasta que el predio se reintegre al patrimonio municipal.

"Hasta ahora el único instrumento público, es el convenio de 2016 entre el ayuntamiento y la empresa Operadora Hotelera Salamanca, marcaba la obligación de otorgar 688 millones de pesos de obra como contraprestación, en 24 meses. En los primeros 18 meses tuvieron que cumplir con 454 millones de pesos en obra. El ayuntamiento dice que solo recibieron 405 millones, ni siquiera se cumplió con los 24 meses, en 2018 caducó su tiempo. El gobierno habla en lenguaje de dinero porque es lo que les importa, lo que entienden. Nosotros hablamos el lenguaje de la resistencia, del medio ambiente", dijo Armenta Araiza.

Llamó a los ciudadanos a apoyar con donativos a este campamento de resistencia, con cubetas de 20 litros, con arbolitos, con fertilizante, o víveres para quienes están en este campamento.