Contener alza en precios de gasolina pega a Jalisco con 833 MDP
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco dejará de recibir 833.53 millones de pesos de participaciones federales como consecuencia del subsidio aplicado a los precios de las gasolinas y el diésel a principios de este año, medida que fue tomada por el Gobierno Federal para contener el alza en los precios de esos combustibles.

Al presentar su boletín más reciente, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco explicó que, al dejar de cobrar una parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Gobierno federal dejó de recaudar casi 71 por ciento de lo que obtenía por este concepto, de acuerdo con la comparación del primer trimestre de este año y 2021.

La afectación estimada sobre las participaciones federales a nivel nacional es de 13 mil 641.14 millones de pesos. Las entidades más afectadas son el Estado de México y la Ciudad de México; Jalisco se encuentra en el cuarto lugar.

Desde el 8 de enero de este año, debido al alza de precios de gasolina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público implementó un subsidio a las gasolinas y el diésel, que consistió en eliminar una parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que, al removerlo, dejó de percibir dicha cantidad.