Contagiados de COVID-19, 44% de los diputados de Jalisco
Fotografía: Congreso de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Tras una sesión presencial que se prolongó durante ocho horas, subió a 17 el número de diputados jaliscienses contagiados de COVID-19, se trata del 44% de la Legislatura y aún hay cinco personas por confirmar.

Aunque la mayoría de quienes dieron positivo a las pruebas de detección presentan síntomas leves o incluso no los manifiestan, el Congreso fue cerrado esta semana debido a que más de una docena de colaboradores y asesores legislativos también contrajeron el nuevo coronavirus.

Es de recordar que este brote se dio a pesar de que el recinto estaba trabajando con acceso restringido, contaba con personal en el acceso dedicado a medir la temperatura, entregar gel antibacterial y dirigir a los visitantes o trabajadores a un túnel sanitizante cuyo uso no es recomendado por científicos ni autoridades sanitarias federales.

Además se popularizó entre algunos diputados el uso de cubrebocas transparentes de acrílico que no sellan nariz y boca y por lo tanto, permiten la dispersión de aerosoles con el habla, los cuales fueron utilizados incluso durante la sesión de pleno del pasado 21 de julio.

Debido a esto la totalidad de los diputados está en cuarentena y el Congreso permanecerá cerrado, salvo con guardias mínimas, hasta el próximo 7 de agosto.