Contabiliza CEDHJ 600 personas afectadas por desplazamiento forzado en Teocaltiche
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Tras varias visitas realizadas el fin de semana y este lunes a Teocaltiche, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) contabiliza 600 personas desplazadas de manera forzada a causa de la inseguridad en el municipio.

“No fue una salida de las familias de una forma inmediata o conjunta de todas al mismo tiempo sino que conforme se iban enterando iba creciendo el temor entre las familias y decían ‘ah caray, sí puede pasar algo más grave, vámonos’. Nosotros empezamos a contar personas o nos empezaron a pasar los datos de personas a partir del mismo viernes, y el fin de semana todavía hubo personas que estuvieron abandonado sus domicilios, incluso el día de ayer”, expuso el tercer visitador de este organismo, Aldo Reynoso Cervantes

De acuerdo con el funcionario, son siete las comunidades afectadas por este desplazamiento forzado, El Saucito, Rancho Mayor, Rancho El Salto, Agua Tinta, Los Pocitos, Los Sauces y El Rosario.

Aunque la salida de las familias de sus hogares comenzó el viernes pasado, el visitador aseguró que la percepción de miedo e inseguridad entre estas poblaciones la detonó la desaparición de tres personas hace algunas semanas en la comunidad de El Saucito.

“Desaparecieron hace como tres semanas las personas, son dos miembros de una misma familia, otro de otra familia y el martes se suscitan en uno de los caminos de la ranchería un enfrentamiento entre grupos criminales. Eso generó mucha incertidumbre y temor de las familias que habitan y que decidieron por la misma de garantías de su seguridad personal, pues decidieron abandonar sus lugares donde viven”.

Documentaron que la mayoría de las víctimas se establecieron en la comunidad de Mechoacanejo por la cercanía y porque había las condiciones de garantizar su seguridad y servicios básicos en el albergue instalado por el sacerdote en su Parroquia del Divino Salvador.

Sin embargo, no todas se encontraban en este sitio y otras prefirieron irse con familiares que residen en esa misma comunidad, en la cabecera municipal de Teocaltiche y en el municipio de Villa Hidalgo.

Este lunes, la comisión estuvo durante la visita del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez y su secretarios a esta localidad. Según Reynoso Cervantes, las familias decidieron retornar a sus hogares, tras la promesa de que habría un un módulo permanente para garantizar su seguridad, encabezado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.


Fatima Aguilar