Consumo de música en plataformas digitales genera ingresos por 155 millones de dólares
Fotografía: Cultura UDG / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

De 2015 a 2020 el consumo de música en físico, es decir, la compra de CD’s se ha ido desplomando, mientras que las opciones digitales o por streaming se ha triplicado alcanzando los 155 millones de dólares de ingresos.

Las formas de consumo también han cambiado, según cifras de la Federación Internacional de la Industria Musical a nivel global la radio sigue siendo la reina con 5.5 horas de escucha que representan el 30 % de las 18 horas que le dedica el consumidor global, le sigue muy de cerca la plataforma Youtube con el 18.3 % y los audiostreaming de paga con el 15.5 %.

Esto a nivel global, sin embargo en México el panorama es distinto, la radio ha sido desbancada por las plataformas digitales, asegura Guillermo González King, director general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

“De 18 horas promedio que tiene el consumidor global, el consumidor mexicano le dedica 25.6 horas. Los mexicanos somos mucho más generosos en el consumo de música en un promedio semanal. Si analizamos estos mismos indicadores; audiostreaming de paga 5.3 horas es lo le estamos dedicando, 20.8 % del tiempo que dedicamos a consumir música los mexicanos en promedio, lo hacemos a través de alguna plataforma de paga”. 

En cuanto a géneros, el mexicano suele tener gustos musicales muy variados; el rock sigue siendo el predilecto a nivel de consumo; seguido por el pop, donde entra el pop coreano, los urbanos como el reguetón y el latin pop; luego el regional mexicano y la música oldies.

Estos y otros datos de consumo de la industria musical fueron discutidos como parte del programa académico de FIMPRO que se lleva a cabo del 4 al 6 de noviembre a través de la página www.fimguadalajara.mx 


Alicia Preza Marín