consultas médicas
Fotografía: Gobierno de Tlaquepaque
Guadalajara, Jalisco.

Las consultas médicas bajaron 36 % en Tlaquepaque en el primer año marcado por la pandemia de covid-19, pues en 2019 los Servicios Médicos Municipales tuvieron 75 mil 222 atenciones y en el 2020 fueron 47 mil 988, informó su directora, Margarita Ríos Cervantes.

“Entonces, si bien en el 2019 tuvimos un total de consultas de 75 mil 222 pues sí se vio disminuida la consulta por la contingencia a 47 mil 988”.

El 60 % de los servicios es de urgencias y 40 % de consulta externa. Con la apertura de actividades económicas, el principal motivo de visita es para tramitar un certificado médico.

“Pues son los certificados médicos, ahorita es el primer lugar de consulta, sigue la picadura de alacrán y después las enfermedades crónico degenerativas como control de diabetes, y la otra es secuela de traumatismos, o sea esguinces”.

La directora indicó que la meta para este 2021 es “retomar en consulta externa mil 500 consultas por mes, ese es como nuestro promedio mensual, que esa es nuestra meta y en consultas de urgencias 3 mil”.

Actualmente no hay problema de desabasto de medicamentos en las unidades.

Elizabeth Ortiz