Consultaron a 150 personas tras el Parlamento Abierto que expedirá Ley de Industrias Creativas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Concluyó el Parlamento Abierto al que convocó el Congreso del estado para expedir la Ley de Industrias Creativas, un sector que genera 55 mil empleos en Jalisco. En total, se consultó a 150 personas vinculadas a áreas como artes escénicas y espectáculos, videojuegos, programación, música y conciertos, diseño de modas y publicidad.

Noemí Pizano, directora del Consejo Promotor de Innovación y Diseño, informó que a lo largo de dos semanas se realizaron nueve mesas de trabajo, se consultó a los empresarios y emprendedores creativos , a los freelancers creativos, a directivos de la academia y a gestores de industrias creativas.

"Se habló de diferentes propuestas, habrá que ver finalmente cuáles se integran a la Ley. Por supuesto, se habló de fondos para fomentar el emprendimiento creativo, de fondos para co producciones, por supuesto de incentivos fiscales, de facilitar trámites, apertura y puesta en marcha de empresas y emprendimientos creativos. Por la parte académica, se habló de profesionalizar cada vez más el ejercicio de las pasantías".

Entre los presentes acudieron Carlos Gutiérrez, en representación de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (AJIC), los secretarios de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra y de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla y Alejandro Briseño Vilchis, coordinador de la Maestría en Diseño e Innovación Industrial de la UdeG, quien habló de la importancia de vincular a las carreras de licenciatura y posgrado con las industrias creativas.

"La UdeG tiene un planteamiento claro donde esta estructura de generar este planteamiento de cambios, tanto económicos y educativos, nos hace un cambio de paradigma. Las propuestas básicas fueron una reflexión al proceso educativo, en relación a la industria creativa. Definir nuestra estructura independiente en Jalisco sobre los rubros que debe tener la industria creativa, porque no solo es diseño de productos, sino experiencias, servicios, que a nivel internacional ya prevalecen", explicó.

La diputada de MC, Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Competitividad y Desarrollo Económico del Congreso, explicó que la nueva ley propiciará que existan incentivos fiscales y apoyos económicos que se necesitan para detonar la industria y su creatividad.

El titular de la Sedeco informó que en Jalisco hay 22 mil empresas en el sector, que genera 50 mil millones de pesos, lo que significa 3.4% del Producto Interno Bruto estatal (PIB).


Ignacio Pérez Vega