La consulta para regreso a clases tiene fallas en su diseño: académico del Iteso
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

La consulta dirigida a madres y padres sobre el regreso a clases que lanzó el Gobierno de Jalisco no representa a la población que debe tomar la decisión y tiene fallas para evitar que una persona vote varias veces, explicó Álvaro Parres, coordinador de la ingeniería en sistemas computacionales del ITESO .

“Uno podría poner ciertos controles para evitar contestar más de una vez, pero vamos, algo tan sencillo: en un hogar de clase media estamos hablando que por lo menos va a haber de tres a cinco dispositivos y en cada uno podrían contestar”.

El académico que también es coordinador de la Ingeniería en seguridad informática respondió la consulta desde la semana pasada y comentó que la opción de regresar a clases en un mes con los protocolos sanitarios es tendenciosa.

“Esa pregunta yo personalmente contesté la encuesta la semana pasada justo que salió, yo sí tengo hijos, y sí, se me hizo interesante que la pregunta era hasta tendenciosa, ¿no?”.

Además al no tener los controles para evitar el voto más de una vez y al ser un cuestionario en línea, no representa a toda la población involucrada en el sector que debe tomar la decisión.

“Es una encuesta que sea cual sea el resultado carecería de un valor estadístico, no hay forma de garantizar su representatividad (…) personalmente creo que es bastante diferente la situación de un colegio particular en cierta área, con cierto tipo de familias, a una escuela rural o a una escuela en alguna escuela marginada o sea creo que cada plantel educativo es un escenario diferente entonces tampoco podemos saber qué colegio contestó más, cuál escuela contestó menos”.

La consulta en línea arrancó la semana pasada y concluye el 2 de octubre.


Elizabeth Ortiz