Consulado americano dona equipo de ultrasonido a Salud Jalisco
Entrega de Equipo de Ultrasonido Móvil de parte de la Embajada de Estados Unidos el pasado 25 de mayo de 2023. Foto: Coordinación General de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Las mujeres embarazadas de la Zona Norte del Estado serán atendidas con nuevo equipo médico de ultrasonido donado por el Consulado General de los Estados Unidos.

La Secretaría de Salud recibió aparatos de ultrasonido y un paquete estándar con dos transductores, equipo que fortalecerá la cadena de prevención de muerte materna en las mujeres embarazadas en la zona norte del estado, sobre todo de la comunidad wixárika de los municipios de Bolaños y Mezquitic.

La Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, Eliza Al-Laham, detalló que el equipo portátil y las básculas para recién nacidos de municipios de Mezquitic y Bolaños, se entregan en el marco de la celebración del Bicentenario de las relaciones Diplomáticas entre Estados Unidos y México, por lo que dijo se tiene la oportunidad de resaltar lazos de amistad y cooperación que unen a las dos naciones.

La funcionaria recordó que la salud materna se ha convertido en un asunto prioritario de salud pública en el mundo y reducir la muerte materna es uno de los retos más importantes que se han marcado a nivel internacional, pues a través de la atención antes, durante y después del parto se puede salvar la vida de las mujeres y sus bebés.

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara con este programa ha brindado apoyo al sector salud en el estado en las regiones de Colotlán, La Barca y Guadalajara.

En los últimos tres años en la región se han registrado un promedio de 600 embarazos, de los cuales una tercera parte han sido en mujeres menores de 19 años de edad.

En la Región Norte se han otorgado, de enero al mes de abril de este año, mil 127 consultas a mujeres embarazadas.