Constructores se quejan porque el SIAPA tiene “detenidos” proyectos de vivienda vertical
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Diversos proyectos de construcción de vivienda vertical están detenidos en el primer cuadro de la ciudad, ante la lentitud del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para aprobar la factibilidad del suministro de agua, se quejaron empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ante el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien reconoció que el problema existe y lo atenderá.

Juan Manuel Chávez, secretario de la Delegación Jalisco de la CMIC, planteó el problema que enfrentan ante el burocratismo del SIAPA.

“Varias inversiones de vivienda en el Centro Histórico están detenidas por el retraso en las viabilidades del SIAPA. ¿Hay alguna gestión interinstitucional para destrabar esto?”, expresó.

El munícipe tapatío admitió que el SIAPA ha detenido diversos proyectos de construcción, sobre todo en el polígono que va de la Glorieta de La Normal, al Norte, a la estación del ferrocarril; al Sur, y de la Avenida Chapultepec, al Poniente, a cinco calles al Oriente de la Calzada Independencia.

“Lo de las viabilidades y habitabilidades del SIAPA no puedo más que darles la razón. Sí es cierto. Están atoradísimas y es la queja que recibimos en todos lados. El SIAPA está lentísimo en aprobar. Nosotros somos un miembro del Consejo del SIAPA y estamos presionando para que esta situación se acelere”.

Lemus Navarro les respondió a los constructores que hablará en forma directa con el director del SIAPA, Carlos Torres Lugo, y con el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, para que agilicen la autorización de los proyectos de vivienda, en lo relativo a la viabilidad del servicio de agua.

“Le estamos pidiendo al SIAPA apoyo en eso. ¿Qué ofrecemos? No le hacemos al gestor ni es nuestra chamba, pero en el interés de que salgan los proyectos, pues mándennos y aquí está la solicitud ante el SIAPA y no sale y nosotros le hablamos a Carlos Torres y a Jorge Gastón, para que nos ayuden a sacar las cosas rápido”, refirió.

Una de las apuestas del Gobierno de Guadalajara es redensificar el Centro Histórico y, para ello, autorizó ya diversos proyectos de vivienda vertical en torno a los parques Agua Azul y Morelos y el Barrio de Mexicaltzingo.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega