Constructores piden al Gobierno de Jalisco prepararse para una recesión económica
Fotografía: CMIC




Guadalajara, Jalisco.

Como una consecuencia de las medidas de aislamiento social para contener el contagio del Covid-19, la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción advirtió que se avecina una recesión económica.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de la CMIC, basta que estas medidas se extiendan durante dos meses para que se registre un decrecimiento económico y conforme se alargue este periodo se acrecentará el impacto, expuso el presidente de la delegación estatal, Carlos del Río Madrigal, quien exhortó a las autoridades a crear una estrategia que mitigue los perjuicios sobre todo en la industria de la construcción, la cual a su vez activa a 176 ramas de la actividad económica.

“Ahorita ya lo vemos en el sector restaurantero y sector turístico están siendo afectados y de acuerdo a lo que hemos visto en otros países del mundo, donde esta crisis está en etapas más adelantadas, los demás sectores productivos empiezan a verse castigados día con día, por ejemplo las cadenas de suministro del sector de la construcción en otros países se han visto afectadas ya que se  interrumpen las producciones de algunos productos”, Carlos del Río Madrigal, prsidente de CMIC.

El presidente de CMIC reconoció que en una contingencia de esta naturaleza la industria de la construcción es una de las últimas en parar por su bajo riesgo de contagio al realizarse en la mayoría de los casos al aire libre y sin la necesidad de una cercanía entre trabajadores. Sin embargo, aclaró que es necesario fortalecer a este sector, que aportó el 59% de los nuevos empleos que se generaron en Jalisco en enero.

La industria de la construcción le pide al gobierno de Jalisco que no detenga la inversión en obra pública, agilice el pago de trabajos ejecutados para que se hagan antes de que se suspendan los trámites gubernamentales, pagos anticipados para que las empresas no despidan personal, financiamientos y cancelación impuestos locales.

Del Río Madrigal explicó que anticipan estas demandas debido a que la secretaría de Comunicaciones y Transportes ya emitió un comunicado sobre el cierre de ventanillas, que incluso podría afectar la entrega de la Línea 3 del Tren Ligero prevista para el mes de abril.


Georgina Iliana García Solís